01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Nueva plaga en Canarias. Diaprepes Abbreviatus

Otros artículos de interés:

Lamentablemente se ha detectado una nueva plaga en Canarias, y si bien aún se desconoce su alcance o nivel de propagación, hemos de prestar atención para su detección precoz. Se trata del Gorgojo de la raíz de los cítricos (Diaprepes abbreviatus), un curculónido o escarabajo de entre 1 y 2 centímetros de largo originario del Caribe, y presentes en muchas regiones tropicales convirtiéndose allí en una plaga que causa importantes daños económicos en cultivos principalmente de cítricos, pero también aguacates y otras plantas ornamentales y de jardín.

Este escarabajo tiene una capacidad de reproducción altísima. La hembra de Diaprepes abbreviatus deposita sus huevos (más de 5.000 huevos por puesta) en el envés de las hojas de la planta. Al eclosionar, las larvas se refugian en el suelo, donde provocan importantes daños radiculares en la planta hospedante.

Se trata de una plaga de difícil detección. El adulto se puede alimentar de hojas tiernas (pueden apreciarse muescas en los bordes de las hojas) mientras que las larvas, al alimentarse de las raíces producen amarilleamientos, marchitamientos y desfoliación, daños que, en muchas ocasiones, cuando aparecen, ya el daño producido en las raíces es irreversible.

Como decíamos es muy importante su detección precoz y avisar a GMR Canarias o la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Larva Diapreses abbreviatus
Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.