01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Consejos para cuidar el césped artificial en verano

Con la llegada del verano, llega también la temporada en la que más uso hacemos de nuestro jardín. Y si hemos elegido césped artificial, lo vamos a agradecer. Te contamos por qué.

Otros artículos de interés:

Para poder disfrutar del césped natural en perfectas condiciones, hay que invertir tiempo y dinero en él; desde el riego regular y hasta el corte, el control y limpieza de las malas hierbas, atender al abono o escarificar la tierra. La mejor opción para ahorrarnos todo esto es elegir césped artificial de calidad.

Con la instalación  de césped artificial evitamos el costoso mantenimiento que exige el verano, tanto por la exposición al calor, como por la acumulación de cloro en caso de tener piscina.

No obstante, y aunque es muy diferente la situación, la exposición del césped artificial a altas temperaturas y al sol hace que la superficie aumente grados en su temperatura habitual. Por esta razón es importante que tengamos en cuenta, especialmente:

  • Que la necesidad de riego es mayor en verano
  • Que debemos tener en cuenta las zonas húmedas para evitar la aparición de hongos o bacterias.

CONSEJOS GENERALES DE RIEGO Y LIMPIEZA

  • Asegúrate de haber instalado césped de calidad y fabricado con polietileno. El polietileno es un material no abrasivo e ignífugo, lo que te dará tranquilidad en cuanto a la exposición a altas temperaturas.
  • Llevar un control de la hierba que pueda crecer debajo de la superficie, para lo que una malla de contención será útil ayudándote a prevenirlas. 
  • Regar el césped artificial para refrescar la superficie, unas dos veces al mes.
  • Limpiar el césped artificial a contrapelo y usar un rastrillo para arrastrar la suciedad. El cepillado ayudará a que mantenga la verticalidad y también a recolocar la arena de sílice. Y en el caso de tener mascotas, se recomienda limpiar inmediatamente sus excrementos, u orina.
  • Controlar regularmente el relleno de la arena de sílice, que es lo que le da soporte a las fibras sintéticas del césped artificial reduciendo así la sensación térmica).
  • En los casos en los que la superficie esté expuesta a humedad, como por ejemplo si hay una piscina en el jardín, es conveniente aplicar un  fungicida para evitar la proliferación de hongos.

REPOSICIÓN DE LA ARENA DE SÍLICE

La arena de sílice ayuda a regular la temperatura del césped artificial. Con el viento y el tránsito, suele moverse, acumularse y faltar en otros sitios de la instalación por lo que es importante ir revisando su distribución cada poco tiempo. 

Tenemos que asegurarnos de que el nivel de carga ha de ser equitativo. Y el hecho de que reguemos de vez en cuando el césped, hará que la arena de sílice ayude a mantenerlo fresco durante más tiempo.

Como consejo, te recomendamos que por la tarde o por la noche, cuando no haya sol, le des un manguerazo a tu césped y así por el día el agua se irá evaporando poco a poco y el césped se mantendrá fresco.

OTRAS CONSIDERACIONES

Si tienes mascotas, bastará con limpiar con agua y jabón en el momento, los restos orgánicos que hayan dejado y pasar un desinfectante.

Tener en cuenta en caso de que tengamos piscina, de evitar que se encharque demasiado el césped.

Si tenemos mobiliario, asegurarnos de que no afecta a las fibras de nuestro césped, simplemente controlando que no tenga un peso excesivo y que no movamos el mobiliario y se salte algún filamento.

Siguiendo estos consejos básicos y has elegido adecuadamente tu modelo de césped artificial, no tienes de qué preocuparte. Las fibras de césped artificial tienen un baño de protección contra los rayos UV, lo que lo protege del sol y las altas temperaturas. 

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.