01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Diseño de Jardines: Crea un jardín a tu medida

Otros artículos de interés:

Todos hemos soñado alguna vez con tener nuestra propia casa con jardín, un lugar donde desconectar de la rutina del día a día y conectar con la naturaleza, sentarnos a leer, tumbarnos a tomar el sol o simplemente pararnos a coger aire fresco.

Si estás pensando en diseñar tu jardín y no sabes por dónde empezar o las herramientas que van a hacerte falta, te damos algunos tips básicos de paisajismo que debes tener en cuenta para crear el jardín que siempre has querido.


Antes de empezar: Planificar el espacio y el tamaño

¿De qué tamaño es tu jardín? 

Hazte esta pregunta antes de meterte de lleno en el diseño; lo grande o pequeño que sea determinará cómo se oriente y distribuya. Sin embargo hay algo que siempre puedes hacer para sacarle el máximo partido y es hacer de tu jardín una extensión de tu casa.

Para ello te recomendamos que orientes la construcción y la decoración de tu casa a tu jardín;  no hay nada como sentir que ese pedacito de naturaleza se cuela en tu hogar. ¿Qué tal una superficie de cristal, por ejemplo?

‍¿Qué tipo de espacio quieres?

Otra pregunta que debes hacerte es ¿Cuántas zonas quieres crear en tu jardín?¿Cómo lo vas a dividir? ¿Te planteas crear varios ambientes dentro del mismo jardín? Quizás quieras disfrutar de una piscina, una barbacoa, un rincón con sofás o alguna mesa, etc. Planificar todo esto te ayudará a aprovechar al máximo tu espacio sin recargar demasiado tu jardín.

Claves infalibles para crear un jardín de ensueño

Crea sensación de amplitud

Aunque antes hemos hablado del tamaño, no importa tanto esa dimensión como generar una sensación de amplitud. Para ello adecúa los elementos al espacio y no aproveches cada rincón para recargarlo de cosas; recuerda que tu jardín puede ser tu mayor zona de relax. ¡Valora el peso de cada elemento!

Haz que tu jardín despierte emociones

Lo primero que te recomendamos es que utilices plantas naturales y árboles (sin recargar) y añadas elementos de decoración como muebles de madera, esculturas de piedra o incluso alguna pequeña fuente si tu jardín es amplio. Todo esto hará que tu jardín se convierta en un lugar de lo más acogedor.

Para evitar un jardín estático puedes aportar más vegetación e incluso el agua de una fuente, para terminar de darle ese toque especial.

Deja algo de misterio

Procura, en la medida de lo posible que, el espacio visible deje lugar también a ciertos elementos que no queden expuestos a primera vista; arbustos, setos o cualquier elemento similar puede crear una zona escondida y que le dé ese punto de misterio.

‍Simetría y puntos focales

Cualquier diseño debe guardar cierta simetría que aporta el equilibrio que buscamos en un jardín. Pero simétrico no es sinónimo de monótono:  la misma vista y una vegetación igual o similar puede resultar tremendamente aburrida y poco atractiva a nivel visual. Es por eso que conviene determinar algunos puntos que focalicen la atención Un árbol que genere altura, un rincón de arbustos florales, una escultura, etc ¿Cuántos? Los que determine la propia extensión del jardín.

‍Apuesta por una iluminación cuidada

En el diseño una buena iluminación es clave; tanto por el ambiente que se crea como a nivel de utilidad. Una iluminación cuidada es capaz de aportar mucha calidez y armonía y hacer que nuestro jardín se convierta en un rincón muy acogedor. ¿Y cuándo diseñar el sistema de iluminación? Lo mejor es decidirlo justo antes de empezar con el diseño del jardín.

Crea zonas de relax

Una de las mayores ventajas de disponer de jardín es la posibilidad de crear una zona de relax en "plena" naturaleza. Un sofá, un rincón donde sentarte a tomar algo o una hamaca pueden convertirse en tu lugar favorito de toda la casa.

‍Elige las plantas adecuadas

A la hora de diseñar un jardín ideal la elección que hagas de las plantas es determinante; elige las plantas más adaptadas al clima de tu hogar y procura no utilizar gran variedad de plantas; un par de tipos de plantas o flores bien elegidas darán a tu jardín un toque de lo más sofisticado.


Instala un adecuado sistema de riego

Y por último y aunque sabemos que un jardín puede ser un lugar de ensueño, también somos conscientes de que mantenerlo en buenas condiciones conlleva mucho trabajo. La parte más importante es sin duda el riego, así que no es de extrañar que sea un elemento a tener muy en cuenta en el diseño del jardín. Depende de las dimensiones del mismo y también del tiempo del que dispongas y de lo dispuesto dispuesta que estés a dedicarle a tu jardín puedes optar por regarlo de manera manual o instalar un sistema de riego automático.

Siguiendo estos consejos y pidiendo ayuda de profesionales en jardinería, además de dándole ese toque personal a tu jardín, podrás crear un espacio a la altura de lo que siempre habías soñado. Esperamos haber sido de ayuda, y si estás interesado/a en un diseño profesional de tu jardín, no dudes en contactarnos.

Y si tu jardín no es demasiado grande, no te preocupes; no tienes por qué renunciar a un jardín bonito y acogedor. Te dejamos mas trucos e ideas que te servirán de inspiración. ¡Que lo disfrutes!


Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.