01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Mantenimiento de campos de fútbol de césped artificial

Otros artículos de interés:

Campos de fútbol ¿Cómo mantener estas instalaciones en buen estado?

Ya hemos visto en artículos anteriores que el mantenimiento del césped artificial va a depender mucho del uso que se le vaya a dar.

La gestión del mantenimiento de campos de fútbol de césped artificial requiere un cuidado más exhaustivo que en uso doméstico o de oficina, por la evidente intensidad de uso que se hace del mismo. Y cómo no, la frecuencia del mantenimiento vendrá determinada por la calidad del césped, las horas de uso, la contaminación, la humedad, el drenaje y las condiciones climatológicas, entre otros factores.

Es necesario contar con maquinaria adecuada si queremos cubrir  de manera profesional las necesidades de mantenimiento. ¿Qué otras cuestiones cosas tengo que tener en cuenta a la hora del mantenimiento de este tipo de instalaciones? 

Valorar:

  • La altura de las fibras
  • La tipología de la misma
  • El material de relleno que debe usarse
  • La base o superficie, que normalmente está compuesta por una capa de terreno natural, una capa granular y el pavimento de césped.

Es conveniente plantear una estrategia o plan de mantenimiento centrado en operaciones de prevención y control y teniendo en cuenta, como ya hemos mencionado anteriormente, factores como el entorno de la instalación deportiva y la cantidad de horas de uso.

La periodicidad en las labores de mantenimiento hace que el campo de fútbol se conserve en mejores condiciones, lo que a su vez garantiza una mayor durabilidad. Y como característica especial de este tipo de instalaciones, el uso que se hace del terreno de juego desplaza inevitablemente el relleno y aplasta la fibra de césped artificial, así que el mantenimiento también ayudará a asegurar la calidad del juego y la seguridad de los jugadores. Es de vital importancia utilizar maquinaria específica que cumpla con las necesidades del mantenimiento.

¿Cómo podemos establecer un mayor control de uso?

Es importante que nos aseguremos de que no acceden al campo vehículos de gran peso, que quienes transitan por el campo lleve siempre calzado deportivo adecuado, evitar los tacos de aluminio en deportivas de los jugadores y que los usuarios coman, beban o fumen en la instalación y no tiren basura al campo.

Tareas de mantenimiento

Las tareas de mantenimiento de campos de fútbol incluyen el riego, la aspiración y limpieza, el cepillado, el llamado “recebo” y la desinfección. 

Riego

Es conveniente llevarlo a cabo antes de la actividad deportiva, para mantener la humedad y es especialmente recomendable si hace mucho calor o hay una exposición muy directa del sol.

Limpieza y aspiración más superficial

Antes de realizar cualquier otra labor de mantenimiento se ha de limpiar, es crucial que el terreno de juego esté libre de residuos.

Para limpiar restos orgánicos por ejemplo, podemos hacerlo con rastrillo o a través de la técnica de soplado y si solo se trata de manchas superficiales, procederemos como con el césped para uso doméstico; limpiando con agua y jabón. Llevar a cabo una limpieza mínimo una vez por semana es lo recomendable.

Muchas veces hay partículas de suciedad o polvo que tienen que eliminarse mediante aspiración, en este caso asegura que la potencia del aspirador utilizado sea moderada, para evitar desprendimientos. Y en cuanto a la frecuencia de la aspiración, ésta puede llevarse a cabo cada 3 o 6 meses.

Limpieza en mayor profundidad, cepillado y recebo

Este tipo de limpieza más profunda implica el uso de barredoras capaces de descompactar la superficie de juego, devolver la verticalidad a las fibras de césped artificial, “cribar”el caucho para que vuelva a colocarse limpio en el terreno de juego.

Para mantener la verticalidad de las fibras, mejorar su elasticidad y combatir el desgaste que el pase de balón puede ocasionar, es conveniente su cepillado, con material específico para este uso. ¿Cada cuánto? Una vez al mes puede ser suficiente. No obstante, variará en cada caso.  

Por otro lado, el recebo para el césped es un producto hecho principalmente a base de arena lavada, de arena silícea y una parte de materia orgánica de origen vegetal, dando como resultado una mezcla fina y homogénea fácil de esparcir por la superficie del césped. Para el caso de los campos de fútbol es imprescindible recargar la carga previa de caucho y arena, ya que el uso intensivo que se hace de estas instalaciones deportivas recomienda realizar esta recarga para la protección del césped artificial.

Además es conveniente revisar periódicamente las juntas de unión y observar con mayor detenimiento las zonas como el área de la portería, donde la fibra tiene más riesgo de deteriorarse.  

Si estás interesado o interesada en instalar o renovar césped artificial para un campo de fútbol, no dudes en contactarnos.

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.