01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Vida útil del césped artificial ¿Cuánto puede durar?

Los beneficios del césped artificial son cada vez más conocidos por el público en general, pero mucha gente se sigue preguntando ¿Cuánto dura el césped artificial?

Otros artículos de interés:

Duración del césped artificial

La respuesta irá en función de la calidad del césped, el mantenimiento que se haga del mismo, el hecho de que esté sometido a unas determinadas condiciones climáticas determinadas, entre otros factores. Uno de esos factores determinantes será la frecuencia de uso y el uso específico que le demos.

Si tuviéramos que concretar un período de tiempo, podemos afirmar que el césped artificial puede tener una duración de entre 10 a 15 años o de 15 a 20 años aproximadamente.

Es lógico pensar que no es lo mismo el césped que instalamos en nuestro jardín y que es utilizado por nosotros o nuestra familia de forma puntual y sin grandes pesos ni impactos, al que se utiliza por ejemplo en una cancha de pádel o en un campo de fútbol.

¿Qué factores afectan a la vida útil del césped artificial?

La calidad de los materiales

Una buena calidad determinará una mayor durabilidad y para ello es crucial acertar a la hora de elegir adecuadamente los materiales para la fabricación del mismo.

El césped puede fabricarse en polietileno (otorga suavidad, resistencia y flexibilidad), polipropileno (material muy resistente) o poliamida (dureza y resistencia), que son los materiales que proporcionan flexibilidad y resistencia a las fibras. 

El mantenimiento

Un adecuado mantenimiento ayudará a prolongar la vida del césped. 

Condiciones climáticas

La calidad del césped también se determina según su capacidad de drenaje y resistencia a los agentes atmosféricos (rayos UV, agua o cambios de temperatura o humedad).Un clima poco agresivo favorecerá su conservación en buenas condiciones.

Duración del césped artificial para uso doméstico

Si el uso que hagas del césped artificial en tu jardín no implica un desgaste excesivo, y lo tienes instalado en tu terraza o en el interior de tu casa, éste podría durar hasta 20 años en óptimas condiciones. 

Vida útil del césped sintético para uso deportivo

El césped artificial instalado en parques infantiles, pistas de pádel o campos deportivos en general, puede durar entre 10 a 15 años, período que disminuirá o aumentará en función de la intensidad y frecuencia del uso y los impactos a los que sea sometido.

También es relevante hacer un adecuado mantenimiento, que además lo lleve a cabo personal cualificado, ya que para este tipo de instalaciones, es necesario llevar una limpieza más profunda, no basta con limpiar con agua y jabón de manera puntual. También se trata de controlar que no haya residuos (hojas o restos orgánicos, por ejemplo) y evitar en la medida de lo posible maquinaria pesada o tránsito innecesario.

¿Cómo alargar la vida útil del césped sintético si tengo mascotas?

Si tienes perros, gatos u otro tipo de mascotas, puedes lavar el césped con jabón no abrasivo y así evitar que aparezcan bacterias en el mismo.

Mayor durabilidad con césped de Picconia

Los modelos que fabricamos en Picconia son resistentes y duraderos, aunque hemos diseñado un modelo para cada tipo de uso. Nuestros expertos aconsejan a nuestros clientes qué modelo es el más adecuado para sus proyectos. Y esta es una forma de garantizar que conservará su buen aspecto, su color y fibras prácticamente intactas a lo largo del tiempo.

Consejos de instalación y mantenimiento para alargar la vida útil del césped artificial

Valoración del tipo de suelo y colocación de arena de sílice

No es lo mismo si vas a colocar el césped sobre hormigón, baldosa o tierra. En este último caso, por ejemplo, es necesario asegurar una superficie compacta e instalar una malla antihierbas.

Y la arena de sílice te permitirá estabilizar y proteger las fibras al tiempo que ayuda a que el césped se mantenga en su lugar. Además, la arena de sílice retiene y absorbe la humedad.

Técnica de cepillado a contrapelo

Se recomienda cepillar el césped a contrapelo, lo que permitirá su limpieza a fondo, ya que se eliminarán los residuos que puedan quedar y además el césped recuperará su verticalidad y volumen. Se recomienda utilizar un cepillo de cerdas duras.

Evita el uso de productos químicos

No son adecuados ya que podrían decolorar el césped. El agua es suficiente para lavarlo y retirar el polvo. Si hubiera manchas o heces de animales, no te preocupes, puedes emplear jabones no abrasivos.

Consideración de agentes atmosféricos

Se recomienda humedecer el césped con agua en caso de que haga mucho calor o haya una exposición prolongada al sol, para que el color se mantenga intacto.

Si el problema es la humedad, es conveniente usar fungicidas, previniendo así la aparición de hongos. Esto es especialmente recomendable en caso de que el césped esté instalado en una superficie con piscina.

Como ves, la duración del césped artificial varía en función del mantenimiento y uso que hagas del mismo. En Picconia te asesoramos para que elijas el modelo de césped que mejor se adapte a tus necesidades.  ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.