01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Beneficios de los parques infantiles en barrios, pueblos y ciudades

Otros artículos de interés:

Parques infantiles: tiempo de ocio de calidad

Hoy en día nos pasamos prácticamente todo el día conectados a la tecnología, y cada vez es más frecuente que niños y niñas empiecen a utilizar dispositivos electrónicos muy pronto como parte de su entretenimiento.

Sin embargo sabemos que necesitan correr, jugar y moverse y estamos de que si les preguntamos cuáles son sus momentos favoritos del día, uno de ellos es cuando sus familias pueden llevarles al parque.

La necesidad de crear en barrios, pueblos y ciudades, zonas infantiles inclusivas, seguras y que respondan a las necesidades de los niños se hace cada vez más evidente.

Y aunque seguramente seas consciente de lo bien que le sienta a tu pequeño o pequeña, pasar un rato en el parque infantil al que le sueles llevar, puede que te sorprenda descubrir la cantidad de beneficios que esto le aporta.

¿Qué beneficios tiene para un niño o una niña jugar en un parque infantil al aire libre?

Potencia su aprendizaje

Jugar en el parque ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de aprendizaje y aprender, a través del juego, a interactuar con la naturaleza y con sus iguales.

Aumenta su creatividad

La creatividad y la imaginación de los niños en este entorno se ve estimulada gracias a los elementos del parque, a la compañía de otros pequeños y a la energía que se crea.

Mejora su salud

El espacio del que disponen para jugar y el hecho de que se puedan mover libremente les permite estar activos y mejorar su salud. Esto les permite mejorar su condición física y consumir la energía suficiente que les permita descansar plácidamente por las noches. 

También el sol, incluso en la época de invierno, permite la absorción de la vitamina D naturalmente, previniendo trastornos causados por la falta de esta vitamina.

Contribuye a su autonomía

Cuando juegan en el parque los adultos les observamos pero les damos algo más de libertad, con lo que pueden aprender a ser más independientes y a tomar decisiones por sí mismos. 

Impulsa a la exploración

Pasar tiempo en el parque les permite explorar el mundo que les rodea, llegar a ciertos límites y evaluar el riesgo. Aunque pueda asustar a las madres y padres al principio, esto le dará la posibilidad de probar y descubrir cosas nuevas por sí mismo.

Promueve la socialización

Otra de las ventajas indiscutibles de llevar a nuestros hijos e hijas al parque es la interacción con otros niños y niñas. Esto les va a permitir elegir con criterio a sus amigos, descubrir con quién prefieren jugar y con quién no, vencer la timidez, compartir con otros, etc. 

Promueve el bienestar físico y emocional

Dar a los niños la libertad para jugar al aire libre influye directamente en un mejor estado de ánimo y actitud mental positiva. Les permite además deshacerse de la energía tóxica acumulada, sobre todo si han pasado mucho tiempo entre cuatro paredes y se sienten inquietos. 

Como acabamos de ver, el hecho de que un niño o una niña pase tiempo en un parque infantil, especialmente si hablamos de parques al aire libre, es una garantía de que sientan más tranquilos y felices.

Si no conoces nuestro trabajo, somos expertos en la creación de parques infantiles, para lo que contamos con el apoyo de grandes marcas a nivel nacional como Saludes Play y Elastopark, que garantizan la creación de parques divertidos, de calidad, resistentes, duraderos y seguros.

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.