01

Volver a la página de artículos

Tiempo de lectura:

min.

Jardinería y paisajismo: Tipos de jardines verticales

Otros artículos de interés:

Jardinería y Paisajismo

La Jardinería abarca toda la construcción del jardín; desde sembrar el césped y las plantas, a instalar el riego y planificar o ejecutar el mantenimiento del jardín.

Por otro lado el paisajismo va más allá de la ejecución, teniendo en cuenta la planificación en función de las necesidades del cliente. Dicho esto y aunque pueda parecer sencillo, contar con paisajistas y jardineros a la hora de planear y ejecutar el jardín que quieres, te ahorrará muchos problemas a largo plazo. 

La experiencia de estos profesionales, sus conocimientos técnicos sobre selección y plantación de flores y plantas, sobre sistemas de riego y elementos básicos para evitar las bacterias y hongos, van a garantizar que tu jardín luzca bonito y sano. 

Además, los jardines que veremos en este post, al ser verticales, necesitan de una serie de consideraciones extra que te recomendamos revisar.

Jardines verticales

Un jardín vertical es un sistema de jardinería en el que se puede plantar vegetación en una superficie vertical y que podemos instalar tanto en interiores como en exteriores.

¿Qué tipos de jardines verticales existen?

Jardín vertical hidropónico

Es muy utilizado en áreas urbanas y se trata de sistemas de cultivo con varios niveles, donde cada nivel contiene distintos tipos de plantas. 

Las plantas se nutren gracias al riego así que la elección de un adecuado sistema de riego es fundamental. La forma en la que las plantas tienen acceso a los nutrientes (riego) va a determinar qué tan sano y bonito está el jardín. 

Estas plantas son sembradas en diferentes materiales (fieltros no tejidos de poliéster, poliamida o polietileno o incluso polímeros)

Jardín vertical de sustrato

El sustrato es el suelo sobre el que se sostiene una planta. En el caso de los jardines verticales, este suelo puede ser proveído por diversos tipos de materiales. Entre ellos, el compost (que se genera a partir de residuos vegetales), humus, viruta y aserrín, musgo, cáscara de arroz, fibra de coco o fertilizantes.

De igual forma que en los jardines hidropónicos, los nutrientes se aportan a través del sistema de riego. La diferencia en este caso es que el sustrato también cuenta con nutrientes que se transfieren a las plantas a través de sus raíces.

Sanidad vegetal; equilibrio entre plantas, bacterias y hongos

Una de las principales razones por la que es recomendable contratar a profesionales de la jardinería y el paisajismo es precisamente lo relativo a la sanidad vegetal. Condiciones como las altas temperaturas, el estrés hídrico y otras muchas causas, pueden llevar a las plantas a un desequilibrio general con la consecuente aparición de enfermedades y plagas.

Algunos factores que propician el desarrollo de enfermedades en las plantas pueden ser una mala preparación del suelo, el estrés por sequía, encharcamiento de agua, mala nutrición de los cultivos, daños ocasionados por el clima, etc.

¿Y cómo se combaten estas enfermedades y plagas? A través de la prevención y el control biológico. Esto incluye la fertilización del suelo, el uso de semillas y plantas de calidad, mantenimiento de cobertura en el suelo evitando así la aparición de maleza y eliminar las zonas dañadas y plantas enfermas, entre otras medidas.

Es importante tener en cuenta que cualquier ecosistema, en este caso nuestro jardín vertical ha de crearse desde el punto de vista de conjunto, como un todo y controlar los desequilibrios en el pH, en la conductividad del agua, en la salinidad, etc.

Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.